Descubren que Buenos Aires estuvo bajo el mar hace más de 70 mil años

Los científicos encontraron rastros de sedimentos marinos, peces y ostras.
20190719153301_38493307_0_body

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Comahue, del Museo de La Plata y del CONICET lograron identificar rastros de sedimentos marinos, peces y ostras en Marcos Paz. El hallazgo indica que el territorio vivió un periodo geológico con una subida muy pronunciada del mar.



El estudio se publicó en la revista científica ​Quaternary International e indica hallazgos de fauna marina, con fauna propia de estuarios y, a pocos centímetros de distancia, fauna continental. De este modo se interpretó que se trata de niveles depositados durante episodios de tormentas fuertes que impactaron en las zonas costeras del estuario interno del Río de La Plata. 

El paleontólogo Leopoldo Soibelzon del CONICET y Museo de La Plata (UNLP), en diálogo con Info cielo expresó que “hace más de 70 mil años hubo una subida del mar muy pronunciada”. “Lo que observamos como evidencia son restos de valvas de ostras y, posteriormente, sedimentos que indican la bajada del mar y la vuelta de ambientes de pastizales”, indicó el especialista. 

Por su parte, la doctora Elisa Beilinson del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP) afirmó a la Agencia CTyS-UNLaM  que se trata de una ingresión marina. “Lo que se observa en aquellos sedimentos no es un fondo de mar, sino que hubo un estuario donde el mar se encontraba con el continente”. 

Te puede interesar