Una Villamariense propone la creación del Documento de Identidad Dental

VILLA NUEVA NOTICIAS 03 de julio de 2019 Por GABRIEL BOTTARO
Rosana Fiuri es la impulsora del proyecto que se estará discutiendo en las carteras de Seguridad, Salud y Justicia para buscar el visto bueno que le permita llegar al Congreso.
descarga (2)

Mediante un proyecto de la odontóloga y abogada villamariense Rosana Fiuri, el Congreso Nacional podría discutir en la creación del Documento de Identidad Dental (DID), un registro que permitirá crear una base de datos para laidentificación de personas a través de sus piezas dentales.

La iniciativa tiene varios años desde su desarrollo inicial y también fue presentada en Francia. Busca reemplazar las huellas dactilares, en la base del documento actual, por la identidad bucal para lo cual se requerirá emplazar un registro digital de ortopantomografías de la boca de cada persona.

Según se advierte entre los argumentos que apoyan este proyecto, las identificaciones a través de los tejidos duros dentarios son un método superador respecto a las huellas digitales.

En declaraciones al portal Villa María Ya! la odontóloga destacó que el procedimiento “es para identificación de personas con vida y sin vida, ninguna radiografía es igual a otra”, ya que los registros dentales son inalterables.

En los próximos meses, Fiuri interiorizará su proyecto a funcionarios de los ministerios de Seguridad, Salud y Justicia para darle un mayor impulso al proyecto.

Entre las ventajas que podría ofrecer el DID en términos prácticos, se pueden encontrar los antecedentes en que la identificación a través de piezas dentarias sirvió para determinar con celeridad la identificación de personas. Entre ellos se destacan el accidente que terminó con la vida de Carlos Menem Junior en 1995, el atentado a la Amia en 1994, el accidente de Lapa en 1999 y el incendio en el boliche República Cromañón en 2004. 

Te puede interesar