CÓRDOBA / el mejor lugar para contemplar el eclipse total de Sol

VILLA NUEVA NOTICIAS 04 de junio de 2019 Por GABRIEL BOTTARO
Córdoba se prepara para un evento astronómico considerado el más importante del año para todo el hemisferio sur. Este fenómeno natural – donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol – no volverá a verse en esta región hasta dentro de 375 años. Se espera recibir turistas de todo el país y se organizan actividades de enseñanza y comunicación de las ciencias.
Eclipse-total-Sol-03

El próximo 2 de julio, a las 17.40 aproximadamente y durante casi dos minutos, quienes se encuentren en el sur de la provincia de Córdoba serán espectadores privilegiados de un evento astronómico sin igual: un eclipse total de Sol.

Durante ese breve lapso, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el Sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre. En una franja del sur cordobés, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

La última vez que desde esta provincia pudo observarse un fenómeno de esta naturaleza y con estas características fue en 1947. Y los cálculos prevén que deberán pasar unos 375 años para que pueda verse nuevamente desde esta zona en particular.

Si bien el eclipse también podrá contemplarse desde otras latitudes del país y América del Sur, en esos lugares el ocultamiento será solamente parcial. El porcentaje dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.

Te puede interesar