VIAJAS A BRASIL A VER LA COPA AMÉRICA RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA

VILLA NUEVA NOTICIAS 04 de junio de 2019 Por GABRIEL BOTTARO
Recomendaciones para quienes viajen a la Copa América en Brasil Prevenir picaduras de mosquitos, completar esquemas de vacunación y usar preservativo son las medidas clave. Al regreso, recomiendan estar alerta a ciertos síntomas.
mosquito-dengue-zika-993

El Ministerio de Salud de Córdoba, por medio del Servicio de Infectología y Medicina del Viajero del Hospital Misericordia, brinda recomendaciones para quienes viajen a Brasil con motivo de asistir a la Copa América -que tendrá lugar del 14 de junio al 7 de julio- con el fin de proteger su salud, la de su familia y la de la comunidad.

Se aconseja programar un encuentro con su médico de cabecera previo al viaje, a fin de informarse sobre las vacunas y medidas preventivas particulares, en función del destino y de los antecedentes de salud.
Enfermedades transmitidas por mosquitos

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria y fiebre amarilla son comunes en muchas partes de Brasil. Para evitar la picadura de estos insectos, se recomienda:

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas.
Usar ropa que cubra brazos y piernas. Rociar la ropa con repelente.
Colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede.
Cubrir con tul cochecitos y cunas.
Cabe aclarar que, en el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual y en el embarazo, por lo que se recomienda el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, se desaconseja que embarazadas o sus parejas viajen a zonas donde circula el virus.

Vacunación

La Copa América es un evento al que concurren personas de diferentes lugares del mundo, por lo que contar con una vacunación completa y vigente es la manera más eficaz de evitar enfermedades.
Por tal motivo, se recomienda concurrir al vacunatorio más cercano al menos 15 días antes de viajar y con el carné de vacunación, para corroborar que se tenga el esquema al día o, en su defecto, completar las dosis que falten.

En cuanto a la vacuna de la fiebre amarilla, la aplicación de una única dosis genera inmunidad de por vida, y el tiempo mínimo de aplicación previo al viaje es de 10 días. Los requisitos para recibirla son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. En personas menores de un año y mayores de 60, es necesario consultar previamente al médico/a.

Se puede consultar las áreas de Brasil donde se recomienda estar vacunado ingresando al siguiente enlace. Además, pueden consultarse los vacunatorios y horarios en que puede colocarse esta vacuna haciendo click aquí.

Ante la circulación del virus del sarampión en países de América y del resto del mundo y para evitar su reintroducción en nuestro país, es importante que los niños y niñas de 12 meses a 4 años tengan aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5-6 años en adelante deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse. Los bebés de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación.

Te puede interesar