Más aves regresan a la naturaleza en el Camino del Cuadrado

LAS NOTICIAS 06 de enero de 2023 Por GABRIEL BOTTARO
Policía Ambiental regresó a su hábitat a dos águilas moras y dos chimangos en cercanías del camino que va a Colanchanga. Estas rapaces provienen de distintos procedimientos realizados por la repartición y se recuperaron en el Tatú Carreta.

La Policía Ambiental del Gobierno de Córdoba liberó este viernes cuatro ejemplares de aves silvestres en cercanías del Camino del Cuadrado, en un lugar próximo a la localidad de Colanchanga.

En esta jornada, regresaron a la naturaleza dos águilas moras y dos chimangos que fueron rescatados en distintos procedimientos que realizó el organismo. Previo a ser liberadas, estas rapaces tuvieron que someterse a un proceso de cuarentena sanitaria y rehabilitación en la reserva Tatú Carreta.

“Cada especie rescatada requiere un tratamiento específico para intentar que tengan una segunda oportunidad en la vida silvestre, lugar del que no debieron salir nunca. Por ello, el trabajo que realizan desde los centros de rescates es muy importante para lograr este objetivo”, expresó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Y luego sostuvo: “Nos alegra poder reinsertar a todos los animales desde el pajarito más pequeño hasta estas aves rapaces de mayor porte, lamentablemente no siempre es posible por diferentes factores, pero todos son igual de importantes y deben estar libres en la naturaleza, no son mascotas.”.

El sitio escogido para la suelta cuenta con un parche de bosque y fue evaluado por los técnicos y especialistas, que consideraron que reúne las características adecuadas para que los ejemplares sobrevivan y puedan conseguir su alimento.

Recordemos que esta liberación es la segunda en la semana que realiza Policía Ambiental en este sector de Sierras Chicas ya que el miércoles se reinsertaron una comadreja, un gato montés y un jote cabeza negra.

DSC_3655

Diseno-sin-titulo-12

El águila mora (Geranoaetus melanluecus) es un ave rapaz solitaria que se alimenta principalmente de mamíferos medianos como roedores o libres, pero también de lagartijas, culebras, aves e invertebrados, incluso de carroña (animales muertos).

Los adultos poseen el dorso y pecho gris oscuro y la parte ventral blanca, en cambio, las hembras se diferencian de los machos porque tienen un mayor tamaño. Los juveniles, por su parte, tienen un plumaje acanelado con el pecho estriado oscuro y tienen la cola más larga por lo que su silueta varía al vuelo.

El chimango (Phalcoboenus chimango) mide aproximadamente 40 centímetros, es pardo con dorso algo más oscuro y se puede diferenciar de otras rapaces pardas por tener una mancha blanca en los extremos del ala.

Se encuentra en todo tipo de ambientes, salvo en la alta montaña. Frecuenta caminos, áreas rurales y urbanas. Se alimenta principalmente de carroña, come en basurales y, a veces, roba nidos, o caza aves, roedores e insectos.DSC_3637-1

Te puede interesar