¡Increíbles imágenes! Un fotógrafo cordobés logró retratar al «Fantasma de los andes»

LAS NOTICIAS 03 de enero de 2023 Por GABRIEL BOTTARO
Hernán Rojo fotografió a un gato andino, una especie en peligro de extinción que rara vez puede ser captado por las cámaras. "Sabíamos que lo que habíamos visto era irrepetible", expresó.

Un fotógrafo cordobés logró retratar a un gato andino o «Fantasma de los Andes», como se lo conoce popularmente. La imagen fue captada durante una excursión que estaba realizando para obtener imágenes de aves.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo que informó La Voz, seguir los pasos del animal es todo un desafío para el mundo científico del país y para quienes se dedican conservacionismo. Se trata de un felino pequeño, sigiloso y un gran maestro del camuflaje.7ZJXLF3PZNCXZOGHDUNZVVSGPU

«El 25 de diciembre me encontraba en Salta, buscando aves de la Puna, en la zona del Abra de Lizoite, era un recorrido de muchos kilómetros en el que parábamos cada tanto a ver y fotografiar aves», arrancó relatando a La Voz el fotógrafo Hernán Rojo.

Y prosiguió: «El clima era muy cambiante. De repente sol, luego nublado, soplaba viento como el de patagonia, paraba, bajaba una neblina que era una muralla y luego se iba…en fin tenías todos los climas en una hora».

«A las 18, cuando ya estábamos por bajar de la montaña y dar por concluido el paseo, Martín Toledo (guía de observación de aves de Beagle International) pudo divisar tres animales corriendo, primero dos chinchillas y unos metros detrás un tercer animal», prosiguió.

 
Y finalizó el relato: «Se trataba nada menos que de un gato andino que intentaba cazarlas. Inmediatamente me llamó porque yo estaba fotografiando aves y afortunadamente logré hacerle algunas tomas antes de que se pierda en la neblina».5JI6CL4TERDXJBON3GMWBJGZMY

 
«¡Fue un momento único! Sabíamos que lo que habíamos visto era irrepetible por la escasez de este animal y por los pocos registros que hay en nuestro país, la mayoría hechos con ‘cámaras trampa’ pero nosotros lo pudimos observar con nuestros propios ojos y yo lo pude fotografiar en el momento antes de que le haga honor a su apodo «El Fantasma de los Andes» perdiéndose en la niebla», concluyó el fotógrafo.

 
Sobre el gato andino
La especie es una de las que está en peligro de extinción en Argentina y localizarla es una de las tareas más difíciles de realizar. Esto se debe a que su hábitat está comúnmente a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

En tanto, el Leopardus Jacobita es uno de los felinos menos estudiados del mundo, su preservación es todo un desafío y es una de las especies que se encuentra dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Entre las principales amenazas que tiene el gato andino se encuentra la pérdida de su hábitat, la caza tradicional, la reducción de la población de sus presas y las enfermedades introducidas, es decir, la prevalencia de infecciones provenientes de perros y gatos domésticos.

Fuente: La Voz.

Fotos: Hernán Rojo.74L2HZBBX5GTTOJB4NWF7M3P4U-1

Te puede interesar