5G en Argentina: avanzan las negociaciones para una futura licitación

LAS NOTICIAS 04 de octubre de 2022 Por GABRIEL BOTTARO
El ENACOM aseguró que "está llevando adelante todas las tareas necesarias para poner a disposición espectro radioeléctrico con el objetivo de su futura adjudicación y despliegue de 5G".

La delegación argentina en la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aseguró que en el país se están dando los pasos para la futura licitación de 5G, ante funcionarios de otros países y dirigentes de empresas interesadas en esta tecnología.
 
El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, y su equipo "intercambiaron y compartieron experiencias y resultados de la actual gestión, entre ellos, el fomento del desarrollo de redes de banda ancha a través de recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU); la licitación de espectro de 5G; el despliegue de las redes comunitarias", entre otras, según difundió el organismo en un comunicado.
 
 
ENACOM
También participaron de debates sobre la banda de frecuencias de 6 GHz y su posible identificación para ser utilizada por tecnología wifi, y las políticas estatales para reducir la brecha digital y llegar con acceso a Internet a las zonas desatendidas. 

  
ENACOM
Ambrosini, junto con el jefe de Gabinete del Enacom, Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, mantuvieron reuniones bilaterales con funcionarios de España, México, Uruguay, Francia, Chile y China, entre otros. También con representantes de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de todo el mundo, como Ericsson y Amazon.

En estos encuentros, "las autoridades argentinas comentaron que se encuentran llevando adelante todas las tareas necesarias para poner a disposición espectro radioeléctrico con el objetivo de su futura adjudicación y despliegue de 5G". 


ENACOM
También participó de la delegación la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, quien remarcó que en la Argentina “tenemos el enorme desafío de garantizar y potenciar el acceso igualitario a los servicios TIC, haciendo especial hincapié en los sectores sociales más relegados socio-económicamente: zonas rurales, escuelas y hospitales”.

En ese contexto, subrayó que -a través del Fondo de Servicio Universal- “incrementamos el financiamiento estatal a provincias y municipios para garantizar el acceso a la banda ancha en todo el territorio nacional”.

También mencionó los avances del Plan Conectar que incluye el diseño y construcción de dos satélites geoestacionarios que complementarán la cobertura de los dos satélites en órbita, Arsat 1 y 2; el incremento de la capacidad y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica; la renovación de infraestructura y servicios digitales del Centro Nacional de Datos; y la revalorización de la Televisión Digital.

 
ENACOM
En la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 -que finalizará el 14 de octubre en la ciudad rumana de Bucarest-, fue elegida secretaria general de la UIT, con 139 votos a favor, la estadounidense Doreen Bogdan-Martinla primera mujer que conducirá el organismo internacional de 157 años de existencia.

Te puede interesar