LOCALIZAN UN PLANETA CON TRES SOLES A 1.800 AÑOS LUZ DE LA TIERRA

La misión Kepler perteneciente a la NASA ha localizado un planeta con tres soles ubicado a 1800 años luz de la Tierra. Pertenece a la constelación de Cygnus.  El planeta, que  se llama KOI–5Ab, confirma la existencia de un descubrimiento realizado en 2009 que no había podido documentarse científicamente.

El nuevo planeta con tres soles  ha movilizado a los investigadores pues presenta un sistema estelar diferente a los conocidos hasta ahora.  Orbita en torno a una estrella en un sistema triple, y se mueve en un plano desalineado con sus soles, en una órbita sesgada.

KOI-5Ab no es el primer planeta con tres soles analizado por los científicos.  El antecedente más cercano,  fue observado en  el año 2018, cuando  la NASA encontró otro planeta con tres soles, el LTT 1445Ab.

En el 2016, se pudo localizar el HD 131399Ab, un planeta gigante y rocoso, apenas mayor que la Tierra. También forma parte del sistema triple y tiene una compleja danza
orbital.

El KOI-5Ab gira en torno a su estrella principal. La secundaria tiene una órbita de 30 años alrededor de la primera, y la tercera estrella tarde 400 años en completar una vuelta.  Lo curioso es que los cuatro elementos del sistema no están alineados entre ellos.

Los investigadores consideran que  una persona ubicada sobre el planeta de tres soles, vería un inmenso sol naranja y otros dos soles más pequeños de color rojo anaranjado a la distancia.  Estos soles son, en realidad estrellas enanas.

El sol principal está muy cerca del planeta, y por eso se vería muy grande.  Los otros dos están más distantes, y, por tanto, aparecerían como de menor tamaño.

Los cálculos indican que las temperaturas en su superficie son superiores a los 155 grados centígrados, una circunstancia que lo hace inhabitable por las especies conocidas en la Tierra-

  Planeta-con-tres-soles-2

Te puede interesar