La Provincia de Cordoba cerró un acuerdo para la compra de vacunas 'Convidencia'

Las dosis pertenecen a la farmacéutica china CanSino Biologics y se colocan en una sola dosis
El Gobierno de la Provincia este lunes firmó un acuerdo con la farmacéutica china-canadiense CanSino Biologics, para la compra de vacunas denominadas "CONVIDENCIA".

En el comunicado oficial que la cartera de Salud emitió este lunes con el anunció, también se detalló que el acuerdo involucra la adquisición de 1.000.000 de dosis.

Estas vacunas son monodosis y poseen una eficacia del 65% para la enfermedad sintomática y superior al 90% para cuadros graves. Es la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm y se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, no requiere ultracongelación.

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de Cansino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus y es la misma tecnología que se utilizó para desarrollar la vacuna contra el ébola. 

Por otra parte, las dosis han sido probadas, exitosamente, en estudios clínicos con 42.300 personas voluntarias en países como Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.

La vacuna china-canadiense fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el viernes pasado el Ministerio de Salud autorizó su "uso de emergencia".

Cabe recordar que además, se anunció que la cartera de Salud nacional tiene avanzado un acuerdo para la adquisición de 5.4 millones de monodosis en función de su disponibilidad.

Te puede interesar