La vacuna rusa es segura, concluyeron los ensayos clínicos

Los investigadores de ese país publicaron sus resultados preliminares en la revista médica británica The Lancet. Ahora comenzarán con las pruebas a gran escala en fase III
primeros-resultados-de-la-vacuna-rusa-sin-resultados-adversos-y-genera-anticuerpos-696x392

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por Rusia, generó anticuerpos contra el virus y no provocó incidentes adversos, según los ensayos clínicos de los investigadores de ese país publicados en la revista médica británica The Lancet.

Ahora se podrá avanzar hacia las pruebas a gran escala en fase III.

El grupo de expertos encontró que dos formulaciones -una congelada y otra liofilizada- de una vacuna que consta de dos partes son “seguras”, pues no identificaron reacciones adversas de gravedad en más de 42 días e indujeron respuestas de anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

La formulación congelada está diseñada para su uso a gran escala, mientras que la liofilizada se desarrolla teniendo en mente aquellas regiones de difícil acceso, ya que pueden almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, precisó la agencia EFE.

Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con 76 adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron tan pronto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días.

Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien y entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58% de participantes), hipertermia (en un 50%), dolor de cabeza (un 42%), astenia (un 28%), y dolor muscular y de articulaciones (24%).

Te puede interesar