Petroquímica continúa sin remediar el daño ambiental al Ctalamochita

LAS NOTICIAS 27 de junio de 2020 Por GABRIEL BOTTARO
La empresa había anunciado que en cuatro meses estaría resuelto el derrame de ácido nítrico
RioIII

El director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, informó ayer que el plan de remediación ambiental ordenado por parte del Estado provincial a la empresa Petroquímica Río Tercero por el derrame de ácido nítrico al río Tercero (o Ctalamochita) todavía no se inició y que la compañía aún no brindó detalles. “En una reunión que tuvimos esta semana ya avanzaron en cuánto tienen que remediar, ya que deben remover tierra hasta 60 centímetros de profundidad para eliminar la contaminación ocasionada por el derramamiento de ácido nítrico”, explicó Rinaudo durante una reunión de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral, presidida por la legisladora Nadia Fernández. También estuvo presente la bióloga del área ambiental, Laura Garutti.

El 10 de marzo pasado, el director general de Desarrollo Técnico de la Secretaría de Ambiente, Juan Giordano, había anunciado que en un plazo de “entre 90 o 120 días se realizará el plan de remediación ambiental” y que “los tiempos que le demandará a la compañía de seguro ejecutar la remediación va directamente atado a los tiempos que demandan los distintos estudios para poder determinar hasta qué profundidad hay que retirar el suelo para remediar”.

Como parte de la remediación, la empresa Petroquímica había adelantado en los primeros días de marzo que los trabajos demandarían cuatro meses. En ese lapso, debía sembrar fauna ictícola, recomponer los suelos dañados, y tratar zonas contaminadas, entre otras acciones.

Después de 105 días, según los detalles que brindaron en la víspera los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, el seguro ambiental está activo y todavía “se está analizando cómo reciclar el agua con ácido nítrico, que se encuentra almacenada en dos tanques que tiene la Petroquímica”. Y realizaron solamente el cálculo de la cantidad de tierra que hay que remover. “Eso es lo mismo que nos dijeron la última vez que vinieron a la Legislatura”, reclamó el parlamentario de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, quien fue el único que interpeló a los funcionarios provinciales. “Se les rompió una válvula, aplicaron agua del sistema de incendio por el vapor lo que hizo que toda esa agua ácida quedara confinada en dos tanques que tenían para resguardarla. Estuvo parada 20 días, hicieron una presentación que fue aprobada por las autoridades de la Secretaría de ambiente para neutralizar y reutilizar esa agua, y se disparó el seguro ambiental”, aseguró Rinaudo.

Esto significa que la Provincia accionó administrativamente contra la aseguradora que había contratado Petroquímica Río Tercero, para que se haga cargo por los daños ocurridos por los incidentes sufridos en el río tras el derrame registrado entre el 31 de enero y el 1º de febrero pasados, ocasionando la mortandad de cientos de peces, pero se calcula que el daño fue mucho mayor.

Además, Rinaudo explicó que para la reapertura de las actividades de la empresa, la Policía Ambiental puso como exigencia el monitoreo on line de los tanques de derramamiento que tienen autorizados “para no volver a pasar por una situación similar”.

Te puede interesar