Fernández sobre Malvinas: “Ratificamos el reclamo pacífico por el ejercicio pleno de soberanía”

El Presidente y la Cancillería renovaron el reclamo en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.
Islas-Malvinas-768x430

La demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas tuvo este miércoles un renovado impulso por parte de funcionarios, gobernadores y del propio presidente Alberto Fernández, quien ratificó la voluntad de su gobierno de sostener el “reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía“, sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Los pronunciamientos se conocieron al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

 A 187 años de la ocupación británica en los territorios de ultramar, el gobierno nacional, a través de la Cancillería, volvió a reclamar “la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible” con el Reino Unido, apoyándose en reiterados pedidos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, por la causa Malvinas.

En tanto, el oficialismo en la Cámara de Diputados, presentó proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes con el objetivo de “jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso de la Nación“, según indicó el diputado Eduardo Valdés, autor de la iniciativa, que integra la bancada del Frente de Todos.

El proyecto está en sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde remarcó “el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional“, para potenciar “el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas“

“En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios“, sostuvo Fernández en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

En su publicación, el Presidente compartió un video de la Cancillería argentina en el que se recuerdan los “191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet“, y se reafirma el llamado “al Reino Unido a dialogar conforme a la Resolución 2065 de Naciones Unidas“.

“La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos circundantes ocupados por el Reino Unido, constituye una política de Estado permanente e irrenunciable, tal como lo establece la Constitución Nacional“, agregaron desde la Cancillería, conducida por Felipe Solá.

 El ministerio a cargo de Solá emitió un comunicado en el que sostuvo que la “Argentina reitera una vez más su derecho inalienable” sobre esos territorios.

“La necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General, y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y por la comunidad internacional“, subraya el documento.

Te puede interesar