SOBRE LLOVIDO MOJADO En plena pandemia de Covid, un muerto en China por hantavirus

En medio de la pandemia de coronavirus, un hombre en la provincia sudoccidental china de Yunnan murió de hantavirus, una enfermedad transmitida por roedores, informaron hoy medios oficiales.
hantavirus-en-china

La víctima un hombre oriundo de Yunnan murió mientras viajaba a Shandong en un autobús.

Autoridades sanitarias determinaron que el fallecimiento se debió un síndrome pulmonar de hantavirus y también examinaron a los otros ocupantes del transporte como medida de precaución.

¿Qué es el hantavirus?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.

Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte.

Los síntomas pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.

¿Cómo se contrae?

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.

Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.

Te puede interesar