Motines en dos cárceles de Santa Fe por el coronavirus

LAS NOTICIAS 23 de marzo de 2020 Por GABRIEL BOTTARO
Los presos se subieron a los techos y pidieron la aplicación de medidas sanitarias ante el avance del COVID-19. Además denunciaron que agentes penitenciarios regresaron del exterior y no cumplieron con la cuarentena.
ET0wk2wXgAAQUks-1 (1)


Motín en Coronda

Todo comenzó en horas de la siesta, cuando un grupo de reclusos de la cárcel de Coronda, iniciaron un reclamo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Los presos evadieron el control del personal penitenciario y se subieron a los techos de un pabellón reclamando una serie de medidas sanitarias ante el avance del COVID-19 en el país. Hubo disparos, fuego, y detonaciones según reporta la prensa local.

“Acá estamos haciendo una protesta, estamos reclamando nuestro derecho. Acá nosotros somos seres humanos y nos tratan peor que a unos animales. La policía entra sin un chequeo, sin guantes de látex, sin un barbijo y eso es el único contacto en el exterior que tenemos”, expresaron varios internos a través de un video.

El planteo de los reclusos se dio a menos de una semana de que las autoridades del Servicio Penitenciario consensuaron suspender, de manera provisoria, las salidas transitorias, condicionales, laborales y además el régimen de visitas por el avance del Covid-19. Tales medidas, según expresaron varios presos, fueron con el compromiso de que el personal que trabaja dentro del penal utilice guantes y barbijos para realizar las típicas tareas en la zona de los pabellones.

Motín en Las Flores

La misma medida fue adoptada por los presos que se encuentran alojados en la Unidad Penitenciaria de Las Flores de la ciudad de Santa Fe. Allí, y como según trascendió, los internos ejecutaron las mismas acciones en “solidaridad” con sus pares de Coronda.



Te puede interesar