Encontraron un dinosaurio preservado desde hace 99 millones de años

LAS NOTICIAS 13 de marzo de 2020 Por GABRIEL BOTTARO
El minúsculo animal hallado en Birmania podría convertirse en el dinosaurio más pequeño conocido hasta el momento.
Dinosaurio

El Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleontropología de Beijing confirmó que encontraron en Birmania un minúsculo dinosaurio, de la especie “oculudentavis khaungraae”, extraordinariamente bien preservado en ámbar desde hace 99 millones de años. El animal, cuyo cráneo sólo medía 7 milímetros, podría ser el más pequeño conocido hasta ahora.

“Como todos los animales atrapados en ámbar, está muy bien preservado. Tenemos la impresión de que murió ayer, con todos sus tejidos blandos conservados en esta pequeña ventana sobre los antiguos tiempos”, aseguró Jingmai O’Connor, investigadora del instituto.

El hallazgo fue fechado hacia la mitad de la era mesozoica (entre 251 millones de años y 65 millones de años). El cráneo de perfil está dominado por una gran cavidad ocular, lo que sugiere que en ese lugar había un ojo mirando de lado, parecido al del lagarto. Con la ayuda de un escáner, los investigadores revelaron una mandíbula de un centenar de dientes puntiagudos en el interior del pico.

“No se parece a ninguna especie viva actualmente, por lo que debemos ser imaginativos para comprender lo que significa su morfología. Sin embargo, su cráneo ahusado, sus múltiples dientes y sus ojos grandes sugieren que pese a su tamaño era probablemente un depredador que se alimentaba de insectos”, dijo O´Connor.

El vertebrado formaba parte de una microfauna que sin el ámbar no podría haberse preservado: “No sabríamos nada de estos minúsculos organismos, mucho más difíciles de hallar que los grandes”, aseguró la investigadora.

Te puede interesar