Recibirá un aumento mayor el 64% de los jubilados cordobeses

LAS NOTICIAS 20 de febrero de 2020 Por GABRIEL BOTTARO
Ese será el impacto de la nueva fórmula de movilidad
jubilados

El 64% de los jubilados y pensionados nacionales de nuestra provincia cobrarán con los haberes de marzo un aumento superior al que hubieran recibido con la fórmula de movilidad anterior, que rigió en los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri. El beneficio, dispuesto por el presidente Alberto Fernández, alcanzará a alrededor de 380.000 personas del total de 594.000 jubilados y pensionados. El resto, es decir unos 214.000, tendrá un incremento menor. En términos porcentuales, la actualización será menor mientras más elevados sean los haberes de los beneficiarios. Esto es así porque la suma fija “achata” la pirámide. Para quienes cobran la mínima (14.068 pesos en febrero), el 2,3% más los 1.500 pesos representarán 13% de suba. Sin embargo, para quien en febrero cobre 20.000 pesos, la fórmula de marzo le elevará el haber 9,8%; y quien cobre $ 30.000 este mes recibirá un 7,3% más.

La suba del 13% alcanzará a unos 380.000 jubilados y pensionados nacionales de esta provincia
Con la fórmula suspendida, el incremento hubiera sido del 11,56% para todos, sin suma fija, por lo que no hubiera habido diferenciación entre los distintos segmentos de haberes. Las más perjudicadas serán las jubilaciones y las pensiones más altas. Por caso, alguien que cobre 100.000 pesos en febrero recibirá una suba de 3,8% en marzo. Entre los beneficiados por la “fórmula Fernández” están incluidas las pensiones no contributivas y las pensiones universales al adulto mayor, que reciben el 70% y el 80% del haber mínimo, respectivamente. En el caso de las asignaciones familiares y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los valores subirán en el mismo porcentaje que aquellos que cobren la jubilación mínima. Es decir, un 13%, reveló el periodista Pablo Petovel.

En otro orden, se conoció que la eventual armonización del régimen previsional para magistrados y funcionarios que cobran sus haberes en la Caja de Jubilaciones de Córdoba, respecto del proyecto que el gobierno nacional envió el viernes pasado al Congreso para ese sector, apenas reduciría el rojo en un 0,32% respecto del quebranto total de 17.700 millones de pesos con que cerró el organismo en 2019. Los datos surgen de las primeras hipótesis de trabajo elaboradas por el gobierno de Córdoba, a partir del proyecto girado por la administración de Fernández al Congreso y que apunta a terminar con las “jubilaciones de privilegio”.

Te puede interesar