Aparecieron cientos de peces muertos en el río Ctalamochita

Se trata de peces de diferentes especies y tamaños. La Municipalidad de Río Tercero emitió un comunicado. La Fundación Río Ctalamochita apuntó contra la Petroquímica.
multimedia.normal.b7665373d03fb0c7.7065636573206d756572746f7320666f746f2066756e64616369c3b36e2072695f6e6f726d616c2e6a7067

Este fin de semana la Fundación Río Ctalamochita realizó a través de sus redes sociales una denuncia ante la aparición de varios peces de distinto tamaño muertos a la orilla del curso de agua.

Con un fuerte posteo, la entidad contabilizó 525 peces en un recorrido de 25 metros de largo, y señaló que dicha mortandad se produjo aguas abajo del efluente de la industria Petroquímica, en Río Tercero. Dicha empresa, el pasado viernes, sufrió la rotura de una válvula en la planta de almacenamiento de ácido nítrico.

La Fundación Río Ctalamochita viene trabajando en la preservación de la fauna itícola del curso de agua, publicó un comunicado en donde señala lo siguiente:

"Miles de peces MUERTOS en nuestro Río Ctalamochita. Nuestra Fundación, como gran parte de la sociedad en estos momentos, desea y exige saber.. ¿qué pasó?.

"Hasta la tarde de ayer (por el viernes), el río estaba lleno de vida, como siempre lo destacamos en nuestras redes... pero claramente algo sucedió! Desde la mañana de hoy (el sábado), se empezaron a observar peces muertos en el balneario, y haciendo un exhaustivo recorrido por el río, constatamos que dicha mortandad se registra desde aguas abajo del efluente de PETROQUÍMICA. No sé observó ninguna muerte aguas arriba del polo químico.

"Si bien NO podemos asegurar que la fuga de ácido nítrico de público conocimiento ocasionó el DESASTRE AMBIENTAL, los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos, se indica.

"Lo sucedido, por minimizado u ocultado que intente ser, resultó letal para la fauna de nuestro río, y posiblemente nocivo para la salud de los vecinos que hayan estado expuestos, agrega la publicación. 

Es por ello que debe darse a este hecho la entidad que se merece, una tragedia ambiental, y como tal exigir que sea reparada, además de aplicarse las sanciones que puedan corresponder, apunta.

Entendemos que como sociedad debemos ser más demandantes, dejar de darle la espalda al recurso natural por el cual se fundó nuestra ciudad y exigir a nuestras autoridades que accidentes como el ocurrido sencillamente no se vuelvan a repetir.

Te puede interesar